Hernias incisionales o Eventraciones, simples y complejas

Posterior a ser sometidos a una cirugía o a un efecto traumatico, zonas potencialmente débiles en el abdomen, al sufrir estos cambios pueden provocar la aparición de defectos herniarios, dando lugar a hernias incisionales o eventraciones. Siendo entonces la salida de órganos abdominales a través de un orificio de la pared abdominal debilitada quirúrgica, traumáticamente.

Se evidencia abultamiento en relación con la cicatriz previa. El tamaño del saco herniario y del defecto mismo aportara la denominación de complejidad, ameritando la realización de tratamiento adyuvante para su reparación quirúrgica, como el uso de Toxina Botulínica o Neumoperitoneo. La sintomatología dolorosa es variable, según su localización sus características

¿¿Eventración?? Aumento de volumen en cicatrices de cirugías previas.

Cuando los pacientes son sometidos a cirugías abdominales, existe el riesgo de la adquisición de hernias, debido a la debilidad que se ocasiona en la zona de la intervención, sin embargo también factores asociados al tipo de cirugía, si se tratase de cirugías urgentes, o que presentaran posteriormente infección de la herida, son elementos que pueden aumentar la predisposición a la debilidad de la zona intervenida. En consecuencia, este tipo de defectos pueden presentarse en un tercio o en la totalidad de la cicatriz, es por ello que amerita la realización de un examen físico minucioso que aporte la mayor cantidad de información para la planificación y resolución final.

Para complementar la historia clínica se solicita una Tomografía Axial Computarizada de Pared Abdominal, con maniobras que provoquen un aumento de la presión intrabdominal y asi simulen en la medida de lo posible la bipedestación, siendo esta posición a la que el paciente esta sometido la mayoría del tiempo, con este estudio se pretende conocer objetivamente el tamaño  del defecto de la pared abdominal y el volumen del saco herniario, de esta manera permite al cirujano conocer si existe la necesidad de realizar terapias adyuvantes como la utilización de Toxina Botulinica o Neumoperitoneo Preoperatorio, logrando optimizar con estas técnicas la propia aplicada durante la cirugía, en la que se utilizaran materiales protésicos según la necesidad de cada paciente.